Biblioteca de los Alienistas del Pisuerga. Fernando Martín Aduriz (Palencia).

facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

El pasado 13 de febrero tuvo lugar en Valladolid la presentación del primer volumen de una nueva colección de libros denominada Biblioteca de los Alienistas del Pisuerga, cuyos responsables son los psiquiatras vallisoletanos Fernando Colina y Ramón Esteban y el psicoanalista de nuestra Escuela, José María Álvarez.

Este primer volumen está dedicado al libro de Paul Sérieux y Joseph Capgras (1909), Las locuras razonantes. El delirio de interpretación. Dedicado a glosar tanto el primer número de esta recién nacida Biblioteca como a la tarea intelectual de los responsables de la misma se dedicó la intervención del conferenciante invitado, el Prof. Dr. Rafael Huertas García-Alejo, investigador del Instituto de Historia de la Ciencia del CSIC.

En la Presentación del libro se destaca: «Por muchas razones, esta monografía constituye uno de los grandes hitos de la psicopatológica psiquiátrica(…). La obra está dedicada a los ‘interpretadores puros’, es decir, a esos sujetos que, sin oír visiones ni oír voces, desvarían pero a la vez manifiestan una extraña articulación entre la locura y la razón que les hace merecedores del calificativo de ‘locos razonantes’(…) Al analizar esta monografía de Sérieux y Capgras desde una perspectiva historiográfica se advierte, antes que nada, el ámbito problemático en el que se sitúa: las relaciones entre la locura y la razón.»

Lo excepcional de esta Biblioteca es que va a ocuparse de publicar textos que no estaban traducidos al castellano. Los próximos volúmenes de la colección serán: un volumen sobre la melancolía y los delirios de Cotard, con textos de Jules Séglas y Jules Cotard. Una autobiografía de Kraepelin. El próximo año, un volumen dedicado a la histeria y otro sobre semiología clínica.

Daremos los datos bibliográficos a efectos de facilitar su búsqueda a los lectores del BLOG:

Título original: Les Folies raisonnantes. Le Délire d’interprétation(1909).
Traducción: Ramón Esteban Arnáiz.
Edición: Alienistas del Pisuerga. Madrid, 2007.
ISBN: 978-84-8473-624-0.

One thought on “Biblioteca de los Alienistas del Pisuerga. Fernando Martín Aduriz (Palencia).”

  1. Natalia Dice:

    Hay un nuevo foro para tratar todos los temas referentes al psicoanalisis… se los recomiendo.
    http://psicozone.foroactivo.com.es/

Deja un comentario