‘Peridis’ y Lacan. Por Fernando Martin Aduriz (Palencia).

facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Hemos recibido el dibujo-caricatura que adjuntamos. Nos lo envía el dibujante y arquitecto José María Pérez ‘Peridis’, uno de los mejores dibujantes-humoristas de España, habitual en el periódico EL PAÍS, cada mañana, con su tira-caricatura, desde hace treinta años.
Será la portada del número 14 de la revista ANÁLISIS, revista de psicoanálisis y cultura de Castilla y León, que edita la ELP-sede de Castilla y León.
Habitual caricaturista de políticos, son famosas sus caricaturas del Rey, y de políticos varios. Lector de Lacan, ‘Peridis’ plasma a un Lacan sobre una bicicleta que es un pleno nudo borromeo, unos días antes de que diera comienzo el Tour francés 2007.
Puede leerse también como reflejo del hacer constante de Jacques Lacan, el trabajo decidido a que convocó a sus alumnos, y que hoy, continuamos quienes nos reconocemos como lacanianos.
Y mientras tanto, continua el despliegue y el avance del psicoanálisis lacaniano, ganando etapas, a la búsqueda del maillot amarillo, en la reconquista del campo freudiano que iniciara Jacques Lacan en 1964.
Este dibujo, que esperábamos desde hace tiempo, que nos regala a los lacanianos el polifacético ‘Peridis’, -recordemos que recientemente recibió en España la Medalla de Oro de mérito al Trabajo por su invento-impulso de las ‘Escuelas-Taller’ y las Casas de Oficio, hoy generalizadas en España y en Latinoamérica- aventuramos que va a ser recibido en nuestro campo como un icono, la reunión gráfica e instantánea de dos genios, ‘Peridis’ y Lacan.

Fernando Martín Aduriz (Palencia)

4 thoughts on “‘Peridis’ y Lacan. Por Fernando Martin Aduriz (Palencia).”

  1. silvia bermudez Dice:

    Celebro el humor entre los analistas, y en el cruce con los artistas.
    En el humor sentimos, en ese fragmento,libres.-
    Los felicto por el blog

    Silvia Bermúdez
    Psicoanlista
    Bs. As.
    Argentina

  2. silvia bermudez Dice:

    Celebro el humor entre los analistas, y en el cruce con los artistas.
    En el humor sentimos, en ese fragmento,libres.-
    Los felicto por el blog

    Silvia Bermúdez
    Psicoanlista
    Bs. As.
    Argentina

  3. Carmen Bermúdez Dice:

    Sigo este blog con asiduidad. Primero me afectó, debido a mi momento personal, la recomendación del libro recopilación de cartas y escirtos de la hija de Peridis, lo compré y lo estoy leyendo emocionada. Algo desprendía lo que escribía esta mujer que ahora entiendo cuando sé del interés del padre por Lacan. Gracias con emoción

    Carmen Bermúdez
    Psicoanalista
    Madrid

  4. Marcos Dice:

    Muy buen blog, desde aca de la argentina los felicito muchos!!
    http://www.cloporto.com (Blog de arte, psicoanalisis)

Deja un comentario