Es mucho lo que un psicoanalista puede hacer por una vida humana

facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

“Es mucho lo que un psicoanalista puede hacer por una vida humana, y eso sin apenas generar gastos, porque en un mundo tan tecnificado como el nuestro, la palabra del sujeto y la escucha del analista resultan tan antiguos como eficientes porque no hay fármaco que resuelva el desamor, la tristeza, la desorientación de los sujetos actuales, la violencia de género, así como la orfandad de los sujetos con padres.”

Manuel Fernández Blanco (A Coruña)

3 thoughts on “Es mucho lo que un psicoanalista puede hacer por una vida humana”

  1. Eugenio Díaz Dice:

    He recibido hoy por mail la conferencia de Manuel Fernandez Blanco. Ayer cuando la escuché en la excelente clausura -de unas Jornadas también excelentes e históricas- me pareció atinada en su enunciado y vibrante en su enunciación.
    Hoy al leerla, además de atinada y vibrante, me parece rigurosa. Y sobre todo un modo de poner en acto lo que durante las Jornadas ha insisitido en los trabajos y palabras de los participantes en las mesas y en la sala: los psicoanalistas pueden y deben dirigirse al Otro para mostrar el valor de su experiencia, sin que por ello se banalize y subsuma así en el magma de las terapéuticas de la adaptación.
    Un valor que como señaló Eric Laurent en su -no menos excelente- conferencia, consiste en auspiciar un deseo nuevo. Un deseo de desegregación masiva, frente al empuje de standarización mortífero que en la actualidad se le propone, también de manera masiva, al hombre comntemporaneo.
    Un saludo y adelante.

  2. Julio González Dice:

    Podría decirse a partir de estas palabras del Sr. Fernámdez Blnaco que en esta època de debate acerca de los derechos del hombre el psicoanálisis nos propone considerar el derecho a la palabra por parte del sujeto contemporáneo; derecho a una palabra con la que nombrar de forma particular su malestar así como situar una ética frente al mismo; modo, entonces, de responder con humanidad frente a la estandarización y segregación de la época

  3. Lilia Pèrez Amador Dice:

    No tuve la oportunidad de escuchar la conferencia de Manuel Fernández Blanco, sin embargo el titulo me dice mucho tanto por la expeiencia personal y profesional en psicoanalisis, como por la practica en este poetico campo del inconsciente ëstructurado como un lenguaje (Lacan) , donde he tenido la oportunidad de acompañar a un otro en su espiral ascendente hacia el encuentro con su deseo

    Saludos

    Lilia Pérez
    Coahuila, México

Deja un comentario