Participación de la BOL en Sevilla en la “Celebración 20 años de tertulia” con la presentación del libro “Los enigmas de las mujeres en las edades de la vida” | Antonio de la Cueva Delgado y Carmen Campos

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

El pasado día 12 de abril organizado por la “Asociación Sevillana de Psicoanálisis La Buhaira”,de ámbito local, tuvo lugar en el centro cívico “La Ranilla” una celebración especial de los “20 años de Tertulia”, junto con la presentación del libro: “Los Enigmas de las Mujeres en las Edades de la Vida”. A la misma fue invitada la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis (ELP), que tuvo una participación importante de miembros, así como socios y allegados, tanto de la sede como de la Tertulia. De hecho, en una tarde que se prometía de tormentas eléctricas y en dónde la ciudad sufrió un pequeño huracán en uno de los barrios de Sevilla, la concurrencia de personas fue importante.

El evento fue muy ameno, dada la relevancia que se dio a la cuestión del Psicoanálisis en la Cultura, especialmente a través del arte en sus diferentes expresiones; empezando por la pintura, dónde la ilustradora de la portada del libro, Licenciada en Bellas Artes y profesora de dibujo, expuso su cuadro. También el cine estuvo circulando en distintos momentos del evento. Y entre el paso de la primera a la segunda mesa hubo una representación teatral, a cargo de las cinco componentes de la compañía de teatro “Las Sinsombrero”, que representaron tres escenas teatrales, basadas en la vida de Lou Andreas Salomé.

Las mesas fueron moderadas por el tertuliano y allegado a la sede de la ELP de Sevilla, el psiquiatra Miguel Ángel Silva. En la primera de ellas estuvieron presente dos tertulianas de épocas diferentes: Menty Andrés Fernández y Natividad Muñoz Rodríguez. Ambas hablaron de su paso por la misma, concluyéndose con una breve conferencia titulada: “20 años de Tertulia o 20 poemas de amor”; a cargo de Antonio de la Cueva Delgado, socio fundador y actual presidente. Dio cuenta de su origen y su constitución posterior como Asociación. Expuso con especial hincapié los objetivos que siempre se han pretendido, aunque no todos se hayan cumplido. Desde sus principios fueron contribuir al desarrollo del psicoanálisis lacaniano en el ámbito de la cultura sevillana; participar con otros grupos, asociaciones o escuela en la expansión del psicoanálisis; dinamizar actividades locales que promuevan cierto entendimiento entre diversos discursos del conocimiento, en relación con los malestares sociales actuales; y por último desarrollar un espacio de escucha y asistencia psicoanalítica en la ciudad.

La segunda mesa iba dirigida a la presentación del libro, estuvo compuesta en primer lugar por la pintora y tertuliana, Rosa María De Trías Vargas, que expuso el motivo de mujer de la portada del libro. En segundo lugar, participaba la representante de la Biblioteca de Orientación Lacaniana en Sevilla, Carmen Campos Bernal, psicoanalista y miembro de la ELP; y en tercer lugar, el autor del libro, Antonio de la Cueva Delgado, psicoanalista, socio de la Sede de Sevilla de la Comunidad Andaluza de la ELP.

La pintora sorprendió con la exposición en la sala de su cuadro por la belleza y profundidad del mismo, que representa al rostro de una mujer; aspecto que no es tan apreciable en la ilustración de la portada del libro. Comento diversas ideas acerca de su inspiración. Al mismo tiempo hablo de la discriminación existente a lo largo de los tiempos en el escaso número de mujeres artistas que aparecen en los textos de historia del arte, respecto al número de hombres; reivindicando mayor presencia y visibilidad de la mujer artista en el mundo actual.

En cuanto a la representante de la Biblioteca de Orientación Lacaniana en Sevilla, agradeció la invitación, resaltando como el propio autor nombra que este libro ” es un acto de escritura pública” y en la misma línea es un acto acompañar la presentación de un libro de un socio muy activo de la Sede de Sevilla de la Comunidad de Andalucía de la ELP, no sólo como responsable de la BOL en Sevilla, apoyar este libro, además como miembro de la ELP que en estos momentos participa en su Consejo de Administración, se trata de animar a los asistentes a transitar por la Escuela para favorecer el intercambio y el encuentro para seguir conversando sobre este y otros temas alrededor del discurso psicoanalítico.

Resaltó que en este libro queda recogida la importancia del encuentro, fue el encuentro con las mujeres para Freud determinante del descubrimiento del inconsciente, es por esta pregunta, “¿Qué es una mujer?”, que nació el psicoanálisis. Trazó el recorrido de Freud y Lacan en su encuentro con las mujeres, para afirmar que la cuestión de ser hombre o mujer no es una cuestión de anatomía, sino de discurso. La respuesta de lo que se debe hacer como hombre o como mujer, se extrae del lenguaje.

Resaltó que en este libro, hay algo de lo escrito, pero igualmente algo de la mirada que lo atraviesa. Desde el cuadro bello de su portada, al hilo de la articulación entre el cine y los temas. Sabemos el vivo interés de su autor por el cine, que trasmite muy bien para ir aproximándonos a lo que le hace enigma en las mujeres, y el tratamiento a este enigma que algunos creadores han dado.

Indicó algo que el autor expone en la contraportada del libro que “en ningún momento se ha pretendido hacer psicología evolutiva o dar a entender que es la evolución de la mujer en las distintas edades, sino más bien la construcción, lo que sucede alrededor de ese vacío, que se produce en las mujeres en el encuentro con esa falta en ser de mujer, en cada edad de la vida”.

Para concluir invitó a leer o escuchar la Conferencia “Las mujeres. Entre semblantes y síntomas”, dictada en Barcelona por Eric Laurent, en el marco de las Primeras Conferencias Internacionales J. Lacan, organizadas por la Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, ya que descubrirán nuevos elementos pasa seguir investigando, rescatando algunas ideas que Laurent desarrolla:

“Lo que era para Freud un enigma. ¿qué quieren las mujeres?, Lacan lo instaló con su lógica de los goces, como lo que hay que descifrar. Un enigma, sí, pero un enigma a descifrar a nivel del goce”.“Las mujeres son el síntoma de la civilización en la que están”.

“El goce femenino es un enigma a descifrar, no lo es sólo para los hombres, es decir, que toda la civilización está implicada, ya que ellas mismas, las mujeres, son un enigma para sí mismas”.

En el debate, el autor del libro matizó algunas cuestiones del mismo respecto a su estructura, dado que se trata fundamentalmente del psicoanálisis en la cultura. El contenido parte del saber expuesto, que no supuesto, en el desarrollo del ciclo de tertulia desarrollado en el año 2016 y 2017, dónde la palabra a través de la conversación y la mirada a través del cine forman un conjunto. Refirió cómo se dio cuenta al terminarlo, que el enigma de la mujer es intentar dejar de ver esa sombra, que las distintas edades de ella, como la psicología y otras ciencias han ido construyendo a modo de moldes; ignorando que son presencias singulares, particulares, de una a una y que en cada edad ese molde no se sujeta, no se puede encasillar, sino que es enigmático-

Si los orígenes de la tertulia se iniciaron en una tarde desapacible de rayos y tormentas allá por el año 1998, también la celebración de los 20 años tuvo algo de esa repetición. Esta vez, también para bien, pues tuvo gran participación en un clima agradable, dónde se ofreció una copa de vino a los participantes, que por unos momentos se olvidaron que el cielo en Sevilla seguía llorando; así que más que un llanto fue un canto de alegría compartida, dónde los presentes disfrutaron de una velada, donde saber y arte alrededor de la Mujer se dieron la mano hasta una próxima vez.