Testimonio del Pase de Silvia Nieto | Santiago Santidrian

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

2017-11-14-PHOTO-00000003En mañana soleada.

María Castro, directora de la Comunidad, presentaba el espacio del Pase, ya estrenado este curso con el Testimonio de Oscar Ventura (ver “post” de Oct 03, 2017). En esa ocasión en la sede de A Coruña.

Silvia titula este Testimonio. “Del entramado edípico al sinthome” y recuerda las XVI Jornadas de la ELP sobre las nuevas identidades.

Introduce el testimonio haciendo una guía de su trayecto, el de su análisis.

2017-11-14-PHOTO-00000005Determinadas identificaciones toman relieve, al dar cuenta de la posición del sujeto, de su funcionamiento y su goce, ahí. Se decantan las primordiales, S1, donde convergen otras anteriores, dirá más adelante. Identificaciones entramadas en la maquinaria edípica. Lo que cada uno fue de la pareja edípica. Caen las identificaciones y el goce que arrastran pone al descubierto el acontecimiento de cuerpo. Sinthome.

Vaciar el síntoma del Otro, no sin restos, permite cercar el modo singular de goce de cada uno. Constatar que eso es lo que hay.

Silvia Nieto terminaba aludiendo a la mirada, ahora, vaciada del peso del Otro, y apelando a la satisfacción que le procura hacer las cosas de un modo, o de otro. “Y continuo mi camino”, “a mi aire” -dice. Y así cerraba, su testimonio en la sede de Vigo de la Comunidad de Galicia. Luego de la conversación, aplausos y una pieza de Sargadelos. Seña de afecto.