Sobre el estrés laboral. Por Jesús Ambel (Granada)

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Es un hecho, lo hablamos, el estrés produce efectos devastadores en algunos compañeros de trabajo. Para ser consecuentes, la presencia del estrés en la vida laboral nos obliga a analizar el marco estructural en el que se produce, a tomar nota de los efectos que genera, a examinar detenidamente sus causas y a ponderar las diferentes soluciones que se aportan. En este sentido observamos cómo, por sistema, el marco organizativo en el que el estrés laboral se produce queda fuera de las cuestiones a considerar. Es una forma de lo que Jacques Lacan llamaba “la elisión de la dimensión del Otro”.

A la hora de hacer frente a este nuevo sufrimiento contemporáneo se nos proponen, por ejemplo, “técnicas de gestión del estrés”. Se trata de una paradoja: ¿es el esquema problema-solución el más adecuado para afrontarlo? (Laurent); ¿cómo encontrar la solución a un problema sin tener en cuenta el marco estructural en el que se produce como problema?

Abordar el estrés no es cuestión de aprendizaje de un comportamiento operativo. Sometido a las técnicas de domesticación generalizada, el trabajador que sufre de estrés queda aislado de lo sindicalizable, abandonado a su suerte y culpabilizado porque “no se adapta a las exigencias del entorno”.

El empleo de esas técnicas es, no obstante, paralelo a una ideología de la gestión que produce sistemáticamente estrés: se trata de la gestión que produce insignificancia, basada en procedimientos, protocolos y evaluaciones, una gestión deshumanizada y obsesionada con la medida, es el gobierno de las cosas (Milner).

Para el psicoanálisis, salir del estrés comienza por proponer al sujeto, caso por caso, uno por uno, el abandono del estado de cosificación mediante el trabajo sobre una verdad que le concierne. La escucha y el trabajo analítico de esa verdad es la antesala de la contingencia abierta para el sujeto de inventar una nueva forma de trabajar.

La subjetividad es tan importante como la producción y la rentabilidad. A este respecto no está de más recordar que el cuidado del lazo social vale más que el bien (De Gaulejac).

Jesús Ambel (Granada)

(NOTA DE REDACCIÓN: Se trata de un texto previo a la actividad que se ha realizado en Granada el 31 de mayo: CONFERENCIA en la BIBLIOTECA. Hacia PIPOL 3– Psicoanalistas en contacto directo con lo social. Intervinieron: Jesús Ambel -Psicoanalista, Psicólogo clínico, Responsable del Gabinete de Atención al Personal del Ayuntamiento de Granada y Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, y fue presentado por Vanesa A. Valbuena, profesora de Ergonomía de la Universidad de Granada.)

Deja un comentario